Italia: Alfredo Cospito en huelga de hambre

El 20 de Octubre, delante del Tribunal de Vigilancia de Sassari, a lo largo de una audiencia en relación a la retención del correo, el compañero anarquista Alfredo Cospito ha declarado el comienzo de una huelga de hambre en contra del régimen penitenciario 41 bis en el que ha sido transferido el día 5 de mayo  y contra la cadena perpetua sin posibilidad de revisión.. El compañero, que ha formulado una declaración, no estaba presente en la sala sino que estaba conectado en videoconferencia desde la cárcel de Bancali.

Alfredo Cospito es un anarquista que siempre estuvo en primera línea, nunca dispuesto a rendirse, un compañero que lucha desde fines de la década de 1980, tiempo durante el cual estuvo encarcelado por no cumplir con el servicio militar obligatorio. Alfredo pasó sus últimos 10 años ininterrumpidos en prisión en las secciones de Alta Seguridad hasta su traslado a la 41 bis. En 2016 estuvo involucrado en la operación Scripta Manent, acusado de asociación subversiva con fines terroristas y atentados con explosivos múltiples. Tras la sentencia definitiva emitida por la Corte de Casación en julio de este año, la condena de Alfredo y Anna Beniamino fue reformulada a “masacre política”, delito que sólo conlleva cadena perpetua. El Estado italiano, que siempre ha protegido a los fascistas que cometieron verdaderas matanzas [como las masacres de Bolonia o Piazza Fontana], ahora quiere condenar a dos anarquistas por masacre por un atentado que no causó ni víctimas ni heridos.

Alfredo ha contribuido con artículos, proyectos editoriales y propuestas al debate anarquista internacional durante años. Por ello, más de una vez fue objeto de censura en su correspondencia y se le prohibió comunicarse con el exterior, siendo condenado por la publicación del texto anarquista revolucionario “KNO3” y la última edición de “Croce Nera Anarchica” y siendo actualmente investigado por la publicación del periódico anarquista “Vetriolo”. Tras estas disposiciones legislativas, durante el mes de mayo se le aplicó el régimen 41 bis y fue trasladado sucesivamente de la prisión de Terni a la de Bancali, en Sassari. De esta forma le negaron cualquier tipo de contacto con el exterior.

El 41 bis sirve para aislar completamente al preso. Esta medida se aplica y se renueva cada 4 años, pero en realidad la única forma de salir de esta situación es arrepentirse y colaborar con las fuerzas represivas. En otras palabras, el 41 bis es tortura en la medida en que está destinada a inducir sufrimiento con la intención de arrancar confesiones o declaraciones.

Este régimen penitenciario implica una hora de visita al mes a través de vidrios, con vigilancia electrónica y grabación de audio y video. Si los familiares no tienen la posibilidad de realizar la visita mensual, una posibilidad alternativa es una llamada mensual de 10 minutos, pero para realizarla el familiar del privado de libertad tiene que acudir a una comisaría de Carabinieri o al interior de un centro penitenciario. Asimismo, sólo se permite una hora en el patio y otra de convivencia dentro del módulo, las cuales se realizan en grupos de un mínimo de dos y un máximo de cuatro presos: la división de los grupos de presos que están juntos durante esta hora es se decide directamente desde las oficinas de los burócratas en Roma y lleva unos meses.

41 bis es un régimen penitenciario dirigido a la aniquilación del recluso, en tanto se estudia para causar daño físico y psíquico mediante la técnica de la privación sensorial; es una sentencia de muerte política y social, que busca cortar toda forma de contacto con el mundo exterior. El tratamiento reservado a Alfredo nos recuerda las palabras atribuidas a Benito Mussolini sobre Gramsci: ¨hay que impedir que este cerebro funcione durante veinte años¨

Tenemos algunas semanas para salvar la vida de Alfredo Cospito, para evitar su asesinato, pero sobre todo para señalar un contraataque a lo que está pasando. Hagamos responsable al Estado por la vida y la salud de nuestro compañero.

Movilicémonos en todo el mundo, presionemos al Estado italiano para que Alfredo pueda salir del 41 bis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s